Bienvenidos!

Bienvenidos!
Un lugar para compartir el arte.

sábado, 21 de mayo de 2011

Arte Precolombino Costarricense


Si le das click encima de la imágen te llevará al albúm donde encontrarás más diseños precolombinos costarricenses
Los conquistadores españoles llegaron en el siglo XVI a tierras centroamericanas, encontraron una serie de tribus resultantes de migraciones y una difusión de ideas religiosas, sistema de vida y temas artísticos de influencia mexicanos y mayas. Por otro lado, recibieron la influencia de culturas sudamericanas y de Antillas.
Los mexicanos y mayas intervinieron en el noreste de Costa Rica, lo que comprende la provincia de Guanacaste. Las culturas sudamericanas en general se proyectaron en el resto del país, donde también aparecen rasgos de las tribus de las Antillas.
Las excavaciones arqueológicas en Costa Rica, han rescatado ejemplos de valor, algunos sorprendentes por su riqueza artística.
En el arte precolombino de nuestros aborígenes se destacan los trabajos en oro, cerámica, piedra, jade y madera.
Los indígenas estaban en íntimo contacto con la naturaleza, lo que representaban en objetos de uso cotidiano y religioso.
Algunos de éstos motivos o diseños fueron: La serpiente emplumada, El jaguar, El chompipe y el perro, El Mono y El Aguila.

Iguans y lagartos

Chompipes y águilas

Murciélagos

Monos

El texto y las imágenes fueron tomadas del Libro: Costa Rica Precolombina de Luis Ferrero y del Libro de Motivos Precolombinos del Instituto Nacional de Aprendizaje INA  del año 1984.

Espero que ésta muestra del Arte Precolombino Costarricense nos ayude a acercarnos y conocer más de nuestra cultura aborigen.

Un abrazo!

9 comentarios:

  1. muy lindas las imágenes
    que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  2. dónde puedo encontrar más de estas imagenes?

    ResponderEliminar
  3. El arte de nuestros antepasados es muy rico en diseño y cultura lástima que su difusión ha sido poco explotada y muy poca gente la conoce .Les agradezco haber hecho esta publicación que me devolvió ha mis raíces que es un recordatorio de lo que somos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días!

    Mi nombre es Christopher Laffosse Barrientos, soy estudiante de Trabajo Social y un gran amante del arte precolombino de nuestros antepasados.

    Primeramente felicitarle por el blog, el cual, creo es pertinente a tener (y buscar) un acercamiento a nuestra identidad autóctona.

    Le quiero hacer una consulta: el primer arte (círculo con lo que parece una pava) tiene algún significado especial?

    Agradezco de antemano su respuesta a mi correo (laffo11@hotmail.com) o bien, por medio de este blog.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, soy diseñador y actualmente desarrollo un trabajo para exposición del arte precolombino costarricense. Me gustaría tener la referencia de las culturas que desarrollaron estas figuras para expresar su contexto. Será posible que me compartan el dato o bien me ayuden indicando adónde puedo conseguir el libro al que se referencia.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. El link en la imagen ya no funciona, ¿será que hay algún modo de poder ver las imagenes del albúm?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails